Es difícil hacerse una idea de lo “inteligente” que es Summit, que con su entrada en funcionamiento hace unos días se ganó el título de la supercomputadora más poderosa del mundo.
Intentemos con algunas comparaciones:
- Summit puede hacer 200 cuatrillones de cálculos en un segundo. Si una persona es capaz de hacer un cálculo por segundo, le tomaría 6.300 millones de años calcular lo que Summit logra en un parpadeo.
- Si los 7.400 millones de habitantes de la Tierra hiciéramos un cálculo por segundo, nos tomaría 305 días realizar una operación que para Summit es instantánea.
- El sistema de archivo de Summit puede almacenar 250 petabytes de datos, lo que equivale a 74 millones de años de video de alta definición.
- Su potencia es el doble que la de Sunway TaihuLight, la computadora China que hasta ahora era la más potente del mundo.
Summit fue desarrollada en Estados Unidos, en una alianza entre IBM y NVidia, y está ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) en Tennessee.
La máquina está compuesta de hileras de servidores del tamaño de una nevera, que juntos pesan más de 340 toneladas.
Ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de tenisy está conectada con casi 300 kilómetros de cables.
Summit trabaja como un monstruo sediento que cada minuto se “traga” más de 4.000 galones de agua para su sistema de refrigeración.
Según sus creadores, la máquina es tan eficiente que ya realizaba operaciones mientras la terminaban de ensamblar.
En principio, la computadora se utilizará para crear modelos científicos y simulaciones basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que puedan acelerar descubrimiento en áreas como la salud, la energía, el desarrollo de materiales y la astro física
Deja un comentario