Andrés Manuel López Obrador, presidente electo mexicano, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse en México o en Argentina, de acuerdo con un informe del Kremlin dado a conocer por la agencia EFE.
Putin fue invitado por Andrés Manuel a asistir a su investidura como mandatario electo el primero de diciembre, mientras que en Buenos Aires, Argentina, se realizará la cumbre del G-20, entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre .
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, señaló que existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina, ello al ser cuestionado sobre si Putin ha aceptado la invitación de Andrés Manuel López Obrador.
“Argentina no está lejos, por lo que hay varias opciones que podemos considerar: un vuelo a México o una reunión en Argentina. Ambas opciones se tendrán en cuenta”, agregó Ushakov citado por las agencias rusas Itar-tass y Sputnik.
El futuro ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la víspera que López Obrador invitó al presidente ruso a su toma de protesta del próximo 1 de diciembre, al término de una reunión con el embajador ruso en México, Viktor Coronelli.
“López Obrador invitó a (Putin) a que lo acompañara el 1 de diciembre en la ceremonia de juramentación y toma de posesión”, dijo Ebrard a la prensa después de su reunión con el embajador.
El próximo canciller mexicano dijo que López Obrador estaba listo para la visita de Putin en el momento mas conveniente para el presidente ruso.
Putin felicitó el primero de julio pasado a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales.
En Rusia “valoran altamente las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por su desarrollo posterior”, expresó el presidente ruso así como su esperanza de que López Obrador preste la atención necesaria a la cooperación entre los dos países.
Deja un comentario