En la década pasada, era complicado imaginar que, con tocar un ícono en tu celular, podrías pedir un auto que te llevaría al lugar que le pidieras. Varios años y adelantos tecnológicos después, el transporte compartido se ha vuelto común y hasta el preferido para muchos en las grandes urbes. La Ciudad de México, que cuenta con servicios como los de Uber o Cabify, no es la excepción en esta tendencia, y ahora tendrá a un competidor más, quien viene desde el continente asiático para ganar parte de este mercado.
Didi Chuxing, fundada en 2012 y con sede en Beijing, China, ya está en funciones en Toluca, Gudalajara y Monterrey, y ahora iniciará operaciones en la CDMX el miércoles 21 de noviembre.
La compañía china realiza en promedio 30 millones de viajes por día y se encuentra en más de 400 ciudades alrededor del mundo. ¿Qué ofrecerá en la CDMX? Aquí te contamos.
Pedir un viaje en la app de Didi será muy similar a como lo has hecho hasta ahora en otras aplicaciones.
Al abrir la app de Didi, en la parte superior de la pantalla tendrás un apartado en donde dice “¿A dónde vamos?”. Aquí tendrás que poner el lugar a donde te diriges. Luego de indicar tu destino, la aplicación calculará el costo estimado del viaje y tú podrás elegir el método de pago. Cuando confirmes el viaje, aparecerá un punto verde que deberás mover en el lugar exacto donde quieras ser recogido.
¿Cómo pagar tus viajes? De acuerdo con información que Didi facilitó a El Financiero, el único método de pago por el momento será tarjeta de débito o crédito, ya sea MasterCard, Visa o American Express.
¿Cuál será el precio del viaje? La tarifa se calculará con base en la distancia recorrida, la duración y una tarifa de solicitud. El precio final puede aumentar debido a la tarifa dinámica de Didi, característica que también tiene Uber.
¿Algún descuento? Por su inicio de operaciones, Didi dará cupones de descuento, entre los que destaca uno de 500 pesos que podrás utilizar hasta el 1 de diciembre. Cada viaje que hagas en este periodo tendrá una rebaja de hasta 50 pesos, por lo que podrás tener hasta 10 viajes con este beneficio.
Estos descuentos los encontrarás al dirigirte en tu app al menú (botón del lado superior izquierdo) y luego a la opción “Pagos” o “Código promocional”. Ahí verás la sección “Cupones”.
A diferencia de otros servicios, Didi en la CDMX no tendrá la opción de agregar paradas desde la aplicación ni se podrán programar viajes por el momento.
La app de Didi contará con opciones como contactos de emergencia, los cuales recibirán tu ubicación en tiempo real cuando realices un viaje.
Además de la promoción de 500 pesos de crédito, la compañía china aseguró a El Financiero que sus precios serán entre 5 y 8 por ciento menores que los de servicios similares como Cabify o Uber.
“Los pasajeros de Didi en la Ciudad de México podrán encontrar precios del 5 al 8 por ciento menores que otros servicios similares, o incluso más accesibles cuando haya promociones vigentes”, dijo Didi en un correo electrónico.
Como referencia de precios, ir del Centro de Toluca -donde Didi ya opera- al Aeropuerto de la ciudad del Edomex tiene un precio, a las 16:20 horas, de 100 pesos en la app de la empresa china. A la misma hora y en el mismo recorrido, Uber tiene una tarifa de 134 pesos.
A partir del miércoles 21 de noviembre, Didi estará operando en cuatro ciudades mexicanas y ya se encuentra en proceso de reclutamiento de conductores en cinco más: Chihuahua, Puebla, Mérida, Tijuana y Mexicali.
Los conductores, en esta fase de inicio de operaciones, aseguró Didi, tendrán garantizadas ganancias hasta de 12 mil pesos semanales. Además de ello, la tasa de servicio de la compañía china en la CDMX será inicialmente de 10 por ciento; esto quiere decir que, por cada 100 pesos de ganancias, el conductor se lleva 90 y la empresa 10 pesos.
Por cuestiones de seguridad, las personas que busquen trabajar como conductores en Didi tendrán que registrarse en la página de internet de la compañía, en donde tendrán que subir, además de sus datos personales, archivos de Firma Electrónica y Certificado de Sello Digital que son proporcionados por el SAT.
Después de ello, “todos los socios conductores deben pasar por distintas pruebas de seguridad y confianza, revisión de antecedentes y documentaciónpara poder formar parte de la familia Didi”, dijo la compañía.