Corea del Norte dijo este viernes que probó con éxito un motor de cohete de combustible sólido, un desarrollo que podría llevar al régimen de Kim Jong Un a ser capaz de disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) de manera más rápida y confiable en el futuro.
El nuevo motor de cohete de alto empuje se probó en un sitio de lanzamiento de satélites al noroeste de Pyongyang este jueves, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el Estado.
Las fotos publicadas por los medios estatales mostraron al líder norcoreano Kim asistiendo a la prueba, que según KCNA proporcionó una “garantía para el desarrollo de otro nuevo tipo de sistema de armas estratégicas”.
Eso podría ser un nuevo misil balístico intercontinental, dijeron los expertos.
“Eso, amigos míos, es la primera etapa de un misil balístico intercontinental con propulsor sólido”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, en una publicación de Twitter.
Los expertos dijeron que el desarrollo podría ser significativo si el nuevo motor de cohete pudiera integrarse con éxito con un misil balístico intercontinental.
“Si la prueba en tierra de motores de combustible sólido de alto empuje de Corea del Norte en Sohae es casi tan exitosa como afirman, es un paso significativo para el desarrollo de misiles con capacidad nuclear del país”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de Ewha Universidad de Seúl.
Los cohetes de combustible sólido son más estables que los de combustible líquido que Corea del Norte ha probado anteriormente en lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Eso significa que un ICBM de combustible sólido podría moverse más fácilmente y lanzarse más rápido que uno de combustible líquido.
Debido a esos factores, se reduciría el tiempo para que cualquier adversario reaccione a un misil balístico intercontinental norcoreano.
“Una vez desplegada, la tecnología haría que las fuerzas nucleares de Corea del Norte fueran más versátiles, resistentes y peligrosas”, dijo Easley.
Los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido son el estándar mundial de última generación. El misil balístico intercontinental principal de los Estados Unidos, el Minuteman III, está propulsado por tres motores cohete de combustible sólido.
Los expertos advirtieron que, a pesar de la prueba, Corea del Norte todavía enfrentará muchos desafíos para desplegar un misil balístico intercontinental de combustible sólido.
“Pasar de una prueba en tierra de un motor de combustible sólido a misiles operativos, precisos y confiables implica muchos obstáculos técnicos. Los medios de Corea del Norte pueden exagerar las capacidades de armas del país y los plazos de despliegue”, dijo Easley.
Corea del Norte ha estado probando sus misiles balísticos a un ritmo récord, lanzando los proyectiles en 34 ocasiones en lo que va del año y, a veces, probando múltiples misiles cada vez, según un recuento de CNN.
Fuente: CNN
Deja un comentario