Ciudad de México
30 de julio de 2025.- Cobrar una comisión adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal en México, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El titular de la dependencia, Iván Escalante, recordó que los negocios no pueden trasladar al cliente el costo del uso de la terminal bancaria.
Esta práctica, común en comercios que cargan entre 3% y 5% adicionales por pago con tarjeta, viola la Ley Federal de Protección al Consumidor. Según dicha ley, ningún proveedor puede cobrar montos extras por el uso de medios electrónicos de pago.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Escalante invitó a los consumidores a reportar este tipo de abusos. La denuncia puede presentarse en cualquier Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) con identificación, comprobante de compra y los detalles del hecho.
También se puede acudir a la Condusef si la terminal pertenece a una institución bancaria y no se respeta el contrato de uso. Las sanciones por esta infracción pueden ir desde los $701 hasta más de 2 millones de pesos.
Tanto Profeco como Condusef coinciden en que esta mala práctica no solo perjudica al consumidor, sino que frena la inclusión financiera y genera desinformación sobre el uso de tarjetas.
Deja un comentario