México desarrollará su propio lenguaje de IA con apoyo de Nvidia

Ciudad de México
30 de julio de 2025.- La empresa tecnológica Nvidia, líder mundial en inteligencia artificial, anunció una alianza con el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar el desarrollo de infraestructura, centros de datos y talento especializado en el país.

¿Quién participa? El acuerdo fue presentado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y representantes de Nvidia, como Marcio Aguiar, director para América Latina, quienes destacaron que uno de los ejes centrales será crear un “lenguaje mexicano de IA” con datos culturales, históricos y lingüísticos propios.

¿Qué busca el proyecto? Según el CCE, la meta es atraer inversiones directas por al menos 9 mil millones de dólares para centros de datos, además de otros 27 mil millones en inversiones indirectas. Francisco Cervantes, presidente del organismo, subrayó que México no quiere ser espectador, sino protagonista en la nueva era tecnológica.

¿Por qué es importante? Ebrard explicó que la soberanía digital será clave en la economía del futuro, donde los datos y el talento serán tan importantes como lo fue la máquina de vapor en su tiempo. “La IA es el nuevo alfabeto del comercio global”, afirmó.

Este proyecto se enmarca en el crecimiento vertiginoso de Nvidia, que recientemente se convirtió en la primera empresa tecnológica en alcanzar los 4 billones de dólares en valor de mercado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.