Ciudad de México
30 de julio de 2025.- La nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos ha generado opiniones encontradas entre la ciudadanía. Según una encuesta nacional de El Financiero, 48% de los mexicanos está a favor de esta medida, mientras que 49% está en desacuerdo.
La incorporación de datos como huellas dactilares o reconocimiento facial busca convertir a la CURP en la principal forma de identificación en el país. Se espera que el registro biométrico se realice durante la segunda mitad del año.
Sin embargo, el nivel de confianza sobre el manejo de estos datos por parte del gobierno también está dividido: 49% asegura tener mucha o algo de confianza, mientras que otro 49% dice tener poca o ninguna.
Además, un 63% de los encuestados se opone a que la credencial del INE deje de ser la principal identificación para ciertos trámites, mientras que solo el 34% está de acuerdo con ese cambio.
La encuesta telefónica fue realizada del 10 al 14 de julio a 500 adultos en todo el país y tiene un margen de error de ±4.4%, con un nivel de confianza del 95%.
Deja un comentario