Chetumal, Quintana Roo
30 de julio de 2025
El sismo de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, provocó un tsunami que ha generado impactos en distintos puntos del Pacífico, incluido México. Las primeras olas llegaron a territorio mexicano durante la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las olas alcanzaron hasta un metro de altura en costas de Baja California, Sinaloa, Colima, Oaxaca, entre otros estados. A pesar del impacto, las autoridades han señalado que no existe un riesgo mayor, aunque se mantiene la vigilancia.
En Japón, el tsunami provocó una alerta por olas de más de 3 metros, mientras que en California, Estados Unidos, las autoridades reportaron afectaciones menores en Atena Cove y Monterey. El presidente Donald Trump pidió a la población mantenerse alerta.
Expertos del Instituto Tecnológico de California explicaron que un terremoto de esta magnitud puede desplazar grandes masas de agua y generar olas a velocidades comparables a un avión comercial.
Protección Civil en México recomienda evitar playas, extremar precauciones con embarcaciones pequeñas y estar atentos a nuevas indicaciones. La alerta continúa activa en varias regiones del Pacífico.
Deja un comentario