El Gobierno de Estados Unidos reconoció este martes el papel del entrenamiento brindado por su Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a corporaciones policiales mexicanas, luego de la captura de 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes.
En un mensaje en redes sociales, el Departamento de Estado señaló que la capacitación otorgó a policías estatales las habilidades necesarias para ejecutar una operación de alto riesgo en el municipio de Rincón de Romos, donde se aseguraron armas de alto poder y un campamento del grupo criminal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, las detenciones se realizaron dentro de la estrategia Blindaje Aguascalientes, en coordinación con corporaciones estatales, federales y militares:
18 personas fueron capturadas el viernes en un campamento, donde se incautaron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos robados y cartuchos.
9 más fueron detenidas el sábado por su presunta participación en bloqueos, daños a vehículos y comercios.
En el operativo participaron la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación Criminal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Los 27 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y estatal, y las autoridades advirtieron que las investigaciones continúan, por lo que no se descartan más capturas.
Deja un comentario