El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el territorio nacional, como parte de un plan especial de seguridad que, aseguró, busca responder a las “amenazas” de Estados Unidos. El anuncio fue transmitido en cadena nacional durante un acto televisado.
Maduro señaló que la medida contempla la activación de las milicias para realizar tareas de resguardo en todo el país. “Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, afirmó. Además, calificó las acciones de Estados Unidos como “amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” contra su gobierno.
El anuncio ocurre tras el incremento por parte de Washington de la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, la cual pasó a 50 millones de dólares. El gobierno estadounidense lo acusa de delitos relacionados con narcotráfico y, en paralelo, anunció una operación militar en el Caribe para reforzar el combate contra cárteles de droga en la región.
De acuerdo con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Maduro sería “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza” para la seguridad nacional. La funcionaria aseguró que el mandatario venezolano estaría vinculado con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles, a quienes habría facilitado operaciones para introducir drogas en territorio estadounidense.
Ante estas acusaciones, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó la decisión de Washington y calificó la recompensa como “patética”. También señaló que se trata de la “cortina de humo más ridícula que hemos visto”, insistiendo en que el gobierno estadounidense busca desviar la atención de sus propios problemas internos.
Deja un comentario