La población de Quintana Roo trabaja en promedio 62.8 horas semanales, lo que equivale a casi 9 horas diarias y la coloca entre las entidades con mayor carga laboral del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 del Inegi.
En la península, Yucatán también supera el promedio nacional con 59.9 horas semanales, mientras que Campeche se ubica con 58.3 horas. A nivel nacional, la media es de 59.6 horas. Los estados con mayor carga son Hidalgo (65.6), Querétaro (64.2) y Durango (64.1).
La encuesta revela además que las mujeres dedican más tiempo al trabajo total que los hombres: 61.1 frente a 58 horas por semana. El 98.3 por ciento de la población participa en actividades de trabajo no remunerado, como labores domésticas y de cuidado.
En Quintana Roo, la jornada laboral es de las más largas del país, reflejo de un modelo económico basado en el turismo y los servicios. Este ritmo implica un reto para el equilibrio entre vida laboral y personal de las familias trabajadoras.
Deja un comentario