Acuerdo histórico: México y EE.UU. sellan alianza de seguridad con enfoque humano

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciaron este miércoles un acuerdo bilateral de seguridad basado en cuatro pilares fundamentales: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua. La alianza busca frenar el tráfico ilegal de personas, drogas y armas, así como asestar un duro golpe al crimen organizado transnacional.

 

Ambos gobiernos enfatizaron que estas acciones se llevarán a cabo de manera coordinada e inmediata, involucrando a las agencias de seguridad nacionales, cuerpos policiales y autoridades judiciales de ambos países. Se creó un grupo de alto nivel que sesionará periódicamente para evaluar los avances en operativos conjuntos, intercambio de inteligencia en tiempo real, prevención del consumo de drogas y la identificación de quienes generan violencia.

 

Las prioridades del pacto incluyen detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, combatir el contrabando de armas, intensificar la vigilancia fronteriza y desmantelar túneles clandestinos. Además, contempla la lucha contra delitos como el robo de combustible mediante inspecciones reforzadas, investigaciones compartidas y procesos judiciales conjuntos.

 

Más allá de la seguridad, se acordaron campañas binacionales de prevención de adicciones, centradas en reducir el consumo de opioides, así como una cooperación reforzada en salud pública para salvaguardar la integridad de las comunidades a ambos lados de la frontera.

 

En sus redes sociales, Claudia Sheinbaum describió el encuentro como “cordial” e informó: “Acordamos el ‘Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley’, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes: reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; así como confianza mutua”.

 

Por su parte, Marco Rubio expresó: “A través de nuestra colaboración conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum, Estados Unidos y México hemos fortalecido la seguridad fronteriza, tomado acciones para desmantelar a los cárteles, avanzado en el intercambio de recursos hídricos y promovido nuevas oportunidades económicas. También trabajamos para superar barreras comerciales bajo la visión de una política exterior enfocada en ‘América Primero’”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.