Cozumel.– Una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos fue presentada contra autoridades municipales y estatales de Cozumel, tras su participación en la atención del caso de una niña víctima de abuso sexual por parte de un militar.
Ángel Salvador Mis, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó que se inició una investigación en el ámbito de su competencia y que se mantiene contacto con la Comisión Nacional para dar seguimiento al caso. “Ya tenemos una queja presentada y la estamos atendiendo conforme a los procedimientos establecidos”, declaró.
De acuerdo con la información difundida por los padres de la menor, la niña fue ingresada a la Guarnición Militar de Cozumel por la entrada principal y violentada en el interior, frente a hijas del presunto agresor que se encontraban en el lugar. El señalado, un militar, ya se encuentra detenido.
No obstante, a dos días de los hechos surgieron denuncias de revictimización por parte de agentes de la Fiscalía de Quintana Roo y del propio alcalde de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, quien, según se denunció públicamente, intentó responsabilizar a los padres de la víctima en lugar de al agresor.
El caso ha generado indignación en la isla, no solo por la brutalidad del ataque, ocurrido cuando la menor vendía chicharrones a pocos metros de su casa, sino también por el trato que las autoridades locales han dado a la familia, lo que mantiene bajo observación a las instituciones encargadas de garantizar justicia y protección a las víctimas.
Deja un comentario