En los próximos dos años, la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo trabajará en cimentar las bases técnicas del Polo de Desarrollo para el Bienestar, un proyecto estratégico ubicado en Chetumal que busca diversificar la economía del sur del estado y atraer inversiones de largo plazo.
El titular de la dependencia, Paul Carrillo, explicó que ya se han sostenido reuniones con autoridades federales para explorar esquemas de fomento a la inversión, generación de empleos y fortalecimiento de cadenas de valor. La iniciativa incluye una apuesta especial por la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la sustitución de importaciones.
A partir de octubre, se espera recibir a los primeros empresarios interesados en el polo, principalmente de los sectores textil, agroindustrial y de almacenamiento. Estos recorridos permitirán mostrar las ventajas de Chetumal, como su cercanía con la aduana, el aeropuerto y la infraestructura del recinto fiscal especializado.
Carrillo destacó que, aunque se trata de un proyecto de largo aliento, el objetivo inmediato es garantizar certeza a los inversionistas mediante bases sólidas y seguras. De esta manera, podrán generarse cartas de intención y consolidarse los primeros compromisos de instalación.
El impacto esperado es significativo: se proyecta la creación de 15 mil empleos directos e indirectos, lo que convertirá al polo en una pieza clave de la diversificación económica de Quintana Roo. Para el funcionario, este esfuerzo es una oportunidad de transformar la vocación productiva de la región y abrir nuevas alternativas de desarrollo para sus habitantes.
Deja un comentario