IMSS implementa atenciones nocturnas ante el aumento de derechohabiencia; ISSSTE convertirá la Clínica de Chetumal en Hospital General

Para responder al crecimiento en la demanda de servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó consultas nocturnas de medicina familiar en Quintana Roo, un servicio que permite atender a personas trabajadoras después de las 9 de la noche. Esta medida busca adaptarse a los horarios de quienes laboran en el sector turístico y de servicios, donde las jornadas suelen extenderse hasta altas horas del día.

El programa comenzó en tres Unidades de Medicina Familiar en Playa del Carmen, Cancún y la Clínica Héroes y ha otorgado cerca de 4 mil 900 consultas desde su puesta en marcha. El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta estrategia forma parte de una política de escucha hacia la derechohabiencia, que manifestó la necesidad de horarios más flexibles para recibir atención médica.

En la última década, la derechohabiencia del IMSS en Quintana Roo aumentó 40%, impulsada por la creación de 183 mil empleos formales y el registro de más de 520 mil personas trabajadoras. De acuerdo con datos de la institución, seis de cada diez quintanarroenses reciben atención médica a través del Seguro Social, que diariamente brinda más de 8 mil consultas, realiza 16 mil 500 estudios clínicos y surte alrededor de 7 mil recetas.

Mientras tanto, en el sur del estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la transformación de la Clínica Hospital “Chetumal” en Hospital General, lo que ampliará la capacidad de atención médica y permitirá ofrecer servicios de mayor especialidad para las familias de la región.

Con estas acciones, tanto el IMSS como el ISSSTE buscan fortalecer la red pública de salud y garantizar atención oportuna y de calidad. En un estado donde el turismo impulsa el empleo y el crecimiento poblacional, estos esfuerzos representan un paso firme hacia un sistema médico más humano, accesible y cercano a la gente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *