México entrega a Estados Unidos a “Brother Wang”, uno de los mayores operadores de fentanilo del mundo

Tras meses de coordinación internacional, el ciudadano chino Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y vínculos con redes criminales en tres continentes. La operación fue resultado de la colaboración entre México, Cuba y agencias de seguridad estadounidenses.

El narcotraficante había sido detenido inicialmente en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2024, pero en julio de 2025 logró fugarse tras recibir el beneficio de prisión domiciliaria otorgado por un juez. Desde entonces, se desplegó un operativo internacional de búsqueda, alertando a corporaciones policiales y organismos de inteligencia de distintos países.

Zhi Dong fue reaprehendido en Cuba el 31 de julio de 2025 junto con otras dos personas, gracias a las gestiones conjuntas entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la entrega del fugitivo representa “un ejemplo del compromiso de México con la cooperación internacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad global”. Añadió que la captura de Zhi Dong “demuestra que ningún delincuente está fuera del alcance de la justicia cuando las naciones trabajan unidas”.

Considerado uno de los mayores operadores de fentanilo a nivel mundial, “Brother Wang” era pieza clave de una red criminal con presencia en América, Europa y Asia. Su extradición marca un avance importante en los esfuerzos conjuntos de México, Cuba y Estados Unidos para frenar el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *