CDMX prohíbe discriminar en la renta o venta de vivienda por tener mascotas o niños

A partir de este martes, en la Ciudad de México ya no se podrá negar la renta o venta de una vivienda por tener animales de compañía o menores de edad. La reforma al artículo 4 de la Ley de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial, garantiza el derecho a un hogar sin discriminación y armoniza las normas locales con los principios constitucionales de igualdad.

La iniciativa, impulsada por la diputada Diana Barragán, busca eliminar cláusulas restrictivas comunes en contratos de arrendamiento que impiden a familias con infancias o mascotas acceder a una vivienda adecuada.

De acuerdo con el Copred, el 25% de las denuncias por discriminación en vivienda están relacionadas con la presencia de niños o animales, y el 40% de los casos de abandono animal se deben a restricciones de arrendadores o condominios.

La reforma también exhorta a crear mecanismos de vigilancia y políticas públicas que promuevan vivienda accesible y equitativa, recordando que la propiedad privada no puede estar por encima de los derechos humanos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *