A partir de este martes, en la Ciudad de México ya no se podrá negar la renta o venta de una vivienda por tener animales de compañía o menores de edad. La reforma al artículo 4 de la Ley de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial, garantiza el derecho a un hogar sin discriminación y armoniza las normas locales con los principios constitucionales de igualdad.
La iniciativa, impulsada por la diputada Diana Barragán, busca eliminar cláusulas restrictivas comunes en contratos de arrendamiento que impiden a familias con infancias o mascotas acceder a una vivienda adecuada.
De acuerdo con el Copred, el 25% de las denuncias por discriminación en vivienda están relacionadas con la presencia de niños o animales, y el 40% de los casos de abandono animal se deben a restricciones de arrendadores o condominios.
La reforma también exhorta a crear mecanismos de vigilancia y políticas públicas que promuevan vivienda accesible y equitativa, recordando que la propiedad privada no puede estar por encima de los derechos humanos.





Deja un comentario