El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló este jueves cómo fue planeado el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a través de un grupo de mensajería en el que participaron los responsables de la agresión.
Durante el informe, García Harfuch explicó que la planificación fue encabezada por Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, quien emitía instrucciones en tiempo real para coordinar a los agresores. En el ataque participaron Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el tirador, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes fueron captados por cámaras de seguridad horas antes del homicidio.
El secretario informó que Ramiro “N”, con antecedentes por uso de armas de fuego y presuntos vínculos con un grupo criminal, fungió como enlace operativo. Tanto él como Fernando Josué “N” fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, presuntamente para entorpecer las investigaciones.
El análisis de los teléfonos recuperados permitió confirmar que en el grupo de mensajería se daba seguimiento a la ruta del alcalde y se coordinaban posiciones, horarios y rutas de escape. En uno de los mensajes, Ramiro “N” compartió un video de la jardinera donde sería atacado Manzo e informó que estaba “ubicando al cliente”.
Según la SSPC, El Licenciado presionó a los participantes para “ultimar a como diera lugar” al alcalde, aun si se encontraba acompañado. Tras el ataque, ordenó a los involucrados esconderse. La investigación también reveló que Ramiro “N” instruía a miembros del grupo en el uso de armas y aplicaba castigos.
Finalmente, con la información recabada y labores de inteligencia, autoridades federales y estatales ubicaron y detuvieron a El Licenciado en Morelia, Michoacán.





Deja un comentario