Mobi obligará a modernizar combis colectivas en Quintana Roo

 

Con la entrada en operación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (Mobi), los concesionarios de combis colectivas deberán modernizar sus unidades para cumplir con estándares tecnológicos, de seguridad y calidad en el servicio. Así lo confirmó Rubén Carrillo Buenfil, diputado local y dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Autoridades estatales informaron que la primera etapa de Mobi, de 2025 a 2027, operará una red integrada de autobuses en Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, beneficiando directamente a más de un millón y medio de habitantes. La medida busca ordenar y modernizar el transporte público.

Carrillo Buenfil aclaró que las combis no desaparecerán de inmediato, pero deberán adecuarse para integrarse al sistema. De lo contrario, advirtió, podrían enfrentar un proceso gradual de sustitución por no cumplir con la nueva normatividad.

El diputado señaló que los concesionarios esperan un ajuste autorizado a las tarifas por parte del Imoveqroo para avanzar en la renovación de sus vehículos. En Chetumal, un estudio revela que solo siete de las diez rutas autorizadas cuentan con servicio de combis, y muchas operan con menos unidades de las establecidas.

Actualmente, las rutas activas incluyen Calderitas, Forjadores (Bugambilias y San Francisco), Oxtankah, Proterritorio-Caribe y Solidaridad. Las rutas Del Bosque, Las Américas y Payo Obispo carecen de este servicio, lo que evidencia la necesidad de una reestructuración profunda.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *