El 90% de las mujeres encarceladas en Quintana Roo no tiene sentencia; alertan violaciones a derechos humanos

Nueve de cada diez mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo no han recibido sentencia, pese a que el Sistema Penal Acusatorio, implementado en 2016, busca evitar que personas permanezcan en prisión sin resolución judicial. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana revelan que, de 178 mujeres recluidas, 159 siguen sin fallo.

Las cifras obtenidas vía Plataforma Nacional de Transparencia muestran un incremento significativo respecto al año pasado, cuando se contabilizaban 103 mujeres en esta situación. Actualmente, 142 están recluidas en Cancún y 17 en Chetumal. Entre ellas, se encuentran 90 madres, así como cuatro menores que viven con sus mamás en el penal de Benito Juárez.

Para la activista feminista Yunitzilim Rodríguez Peraza, de Marea Verde Quintana Roo, esta situación constituye una violación sistemática a los derechos humanos. Denunció que, desde el inicio de los procesos, las mujeres sufren irregularidades, como no ser separadas adecuadamente de las internas condenadas.

La tendencia de mujeres encarceladas sin sentencia ha ido en aumento desde 2018, cuando solo se registraban 64 casos. En cuatro años, la cifra se ha duplicado, lo que organizaciones civiles consideran un indicador de fallas graves en el sistema de justicia penal.

Rodríguez Peraza advirtió que la invisibilidad de las mujeres en prisión permite que continúen los abusos dentro de los centros penitenciarios, incluidos casos de violencia sexual, negligencia y condiciones de reclusión inadecuadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *