Organizaciones del campo advierten nuevos bloqueos si no se cumplen acuerdos con Gobernación

El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) advirtió que podría retomar los bloqueos carreteros a nivel nacional si no se cumplen los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación (Segob), tras el paro realizado del 24 al 27 de noviembre en distintos estados del país.

El acuerdo fue alcanzado junto con el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), como resultado de la presión ejercida durante las movilizaciones.

Entre los principales compromisos destaca el pago inmediato de adeudos por cosechas de maíz y trigo, los cuales serán cubiertos por la Secretaría de Agricultura, así como la obligación del Gobierno Federal de garantizar un precio justo para los productos del campo.

Otro de los puntos acordados es la inclusión de propuestas para la nueva Ley de Aguas, con el objetivo de que el uso del recurso sea prioritario para la producción de alimentos, además del reforzamiento de la seguridad en carreteras para proteger a los transportistas.

Las organizaciones informaron que el próximo 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo de alto nivel, en la que participarán también las secretarías de Hacienda y Economía, con miras a replantear el modelo de producción alimentaria del país.

De acuerdo con los dirigentes, el objetivo de fondo es reducir la dependencia de factores externos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Bolsa de Chicago, y fortalecer la soberanía alimentaria nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *