México se encamina a la semana laboral de 40 horas: la reducción será gradual hasta 2030

 

Después de más de un siglo sin cambios en la duración de la jornada laboral en México, el Gobierno federal anunció el envío de una iniciativa al Poder Legislativo para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales de manera gradual a partir del año 2027. El anuncio fue realizado por la Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La propuesta establece una reducción de dos horas por año a partir de 2027, para llegar al nuevo límite de 40 horas en 2030. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta medida no implicará mayores costos para el sector empresarial, ya que durante 2026 las empresas realizarán las adecuaciones necesarias para cumplir con el ajuste inicial a 46 horas.

De acuerdo con datos oficiales, en México más de 13.4 millones de personas trabajan actualmente más de 40 horas a la semana, y en muchos casos superan incluso las 56 horas sin que existan sanciones efectivas para los empleadores. Con este cambio, se busca ordenar dos días obligatorios de descanso para las y los trabajadores.

La iniciativa fue construida con la participación de empresarios, sindicatos y trabajadores a través de 40 mesas de trabajo. Bolaños destacó que la reducción no afectará salarios ni prestaciones y que, además, se prohibirá que los menores de edad realicen horas extras. Estas horas extraordinarias serán voluntarias, no podrán exceder cuatro horas diarias ni cuatro días a la semana, y deberán pagarse al doble.

A partir de 2027 también se creará un registro electrónico de la jornada laboral para que las autoridades supervisen el cumplimiento de los nuevos límites. El funcionario afirmó que existen evidencias de que jornadas más cortas incrementan la productividad y fortalecen la cohesión social.

En paralelo, el Gobierno federal anunció que el salario mínimo aumentará 13% en 2026 en la mayor parte del país y 5% en la zona fronteriza. En el norte alcanzará los 440 pesos diarios, mientras que en el resto del país subirá a 315 pesos diarios, con lo que se busca garantizar el acceso a dos canastas básicas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *