Juzgado Especializado en Adopción de Quintana Roo cumple un año con 12 sentencias y mayor protección a menores

 

A un año de su creación, el Juzgado Especializado en Adopción con sede en Chetumal ha emitido 12 sentencias que han permitido que niñas, niños y adolescentes encuentren una nueva familia. Según cifras del propio juzgado, en este periodo siete de las adopciones correspondieron a niñas, tres a niños y dos a adolescentes.

El órgano judicial fue creado a finales de 2024 con el objetivo de agilizar los procesos de adopción y garantizar el interés superior de la niñez. En cada juicio interviene la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado, instancia que realiza las diligencias necesarias ante el tribunal para respaldar a las familias solicitantes.

Una vez que se dicta sentencia, el juzgado envía los oficios correspondientes a las Oficialías del Registro Civil para registrar legalmente a los menores adoptados. De esta manera se concreta la integración de los nuevos núcleos familiares y se ejecuta plenamente la resolución judicial.

Además de los casos de adopción, el juzgado ha declarado la pérdida de la patria potestad en nueve asuntos donde padres o familiares no garantizaron los derechos de los menores. Entre ellos destaca una sentencia relacionada con un caso grave de violencia familiar y abandono, donde la autoridad judicial determinó que el menor debía ser declarado en estado de adoptabilidad.

El Juzgado Especializado en Adopción es actualmente el único en su tipo en Quintana Roo y concentra todas las controversias de esta materia. Su creación ha permitido fortalecer la protección de la niñez y ofrecer procesos más ágiles, con enfoque en el bienestar emocional y jurídico de las y los menores.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *