Lluvias intensas y vientos fuertes marcarán el clima en gran parte del país este sábado 13 de diciembre

Durante este sábado 13 de diciembre, diversos sistemas meteorológicos provocarán condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, rachas de viento fuertes y contrastes de temperatura, informó el pronóstico meteorológico para el país.

Canales de baja presión ubicados en el centro, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán. También se prevén chubascos en entidades como Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias aisladas en otras regiones del país.

De manera paralela, el frente frío número 21 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana. En combinación con la corriente en chorro subtropical, este sistema generará rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias y chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, mientras que las bajas temperaturas en regiones serranas podrían ocasionar congelamiento de la carpeta asfáltica. Asimismo, las rachas de viento representan riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en Campeche. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de menos 5 a 0 grados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Para el Valle de México, el pronóstico indica que en la Ciudad de México se registrará ambiente frío y con bruma por la mañana, mientras que por la tarde se espera cielo nublado y probabilidad de lluvias aisladas, con temperaturas máximas de entre 23 y 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, se prevé un ambiente muy frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de 2 a 4 grados y posibilidad de lluvias aisladas a lo largo del día.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *