Durante este sábado 13 de diciembre, diversos sistemas meteorológicos provocarán condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, rachas de viento fuertes y contrastes de temperatura, informó el pronóstico meteorológico para el país.
Canales de baja presión ubicados en el centro, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán. También se prevén chubascos en entidades como Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias aisladas en otras regiones del país.
De manera paralela, el frente frío número 21 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana. En combinación con la corriente en chorro subtropical, este sistema generará rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias y chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, mientras que las bajas temperaturas en regiones serranas podrían ocasionar congelamiento de la carpeta asfáltica. Asimismo, las rachas de viento representan riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en Campeche. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de menos 5 a 0 grados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Para el Valle de México, el pronóstico indica que en la Ciudad de México se registrará ambiente frío y con bruma por la mañana, mientras que por la tarde se espera cielo nublado y probabilidad de lluvias aisladas, con temperaturas máximas de entre 23 y 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, se prevé un ambiente muy frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de 2 a 4 grados y posibilidad de lluvias aisladas a lo largo del día.





Deja un comentario