La influenza A H3N2 amplió su presencia en el país al pasar, en una sola semana, de circular en 16.2% del territorio nacional al 20.5%, un incremento de 4.3 puntos porcentuales, según el informe semanal difundido por la Secretaría de Salud federal.
La dependencia informó que, aunque el subtipo predominante sigue siendo la influenza A H1N1 con 66.5%, la variante H3N2 continúa en expansión. En tanto, la influenza A registra una circulación de 8% y la influenza B de 4.9% a nivel nacional.
Por regiones, la presencia de H3N2 es mayor en el norte del país, con 45.5%, seguida del centro con 33.4%, el sur-sureste con 9.5% y la península con 1.1%. En la Ciudad de México, esta variante es la predominante, de acuerdo con el mapa epidemiológico.
Los estados donde la influenza A H3N2 tiene mayor presencia son Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, identificados en color turquesa en los registros oficiales.
En lo que va de la temporada de influenza, iniciada en octubre, se han confirmado mil 194 casos y cinco defunciones. Las autoridades sanitarias reiteraron que la vacunación es la principal herramienta para prevenir complicaciones graves.
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que México cuenta con vacuna contra la influenza estacional, eficaz también contra la variante AH3N2, disponible de forma gratuita en centros de salud, IMSS, ISSSTE y otros puntos, como parte de la campaña que concluirá el 3 de abril de 2026.





Deja un comentario