El Instituto Nacional Electoral impuso multas por un total de 9 millones 693 mil 574 pesos a cinco partidos políticos nacionales, tras detectar afiliaciones indebidas y otras faltas a la normativa electoral, durante una sesión ordinaria del Consejo General.
Las sanciones derivaron de la resolución de 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, en los que la autoridad electoral concluyó que los partidos no acreditaron el consentimiento expreso de la ciudadanía para diversos registros de afiliación o desafiliación.
Del total de procedimientos, 40 estuvieron relacionados con afiliaciones indebidas que involucraron a 73 personas, quienes denunciaron haber sido incorporadas a partidos políticos sin su autorización, situación que el INE consideró plenamente acreditada.
Los 14 casos restantes correspondieron a incumplimientos como la omisión en el retiro de propaganda electoral y otras conductas contrarias a la legislación vigente. En ocho asuntos, el Consejo General declaró la caducidad de la potestad sancionadora por vencimiento de plazos legales.
Morena recibió la mayor sanción con 5 millones 851 mil pesos, seguido del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN, conforme a la gravedad y reincidencia de las faltas detectadas por la autoridad electoral.





Deja un comentario