En diciembre, la violencia doméstica podría subir un 50%. Autoridades llaman a denunciar y refuerzan vigilancia en Chetumal

 

La violencia doméstica podría incrementarse hasta en un 50 por ciento durante la temporada decembrina en la ciudad de Chetumal, alertaron autoridades de seguridad pública, quienes atribuyen este fenómeno principalmente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y a la convivencia prolongada en los hogares durante las fiestas de fin de año.

El director de Seguridad Pública, Manuel Santibañez, informó que este tipo de violencia se mantiene como uno de los delitos con mayor incidencia, afectando principalmente a mujeres, niñas y niños. Detalló que diariamente se reciben entre tres y cuatro llamadas de emergencia solicitando apoyo inmediato por casos de agresión al interior de los hogares.

Explicó que todos los reportes son atendidos de manera coordinada por elementos de la corporación policial y por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna y proteger a las víctimas.

El funcionario señaló que en las últimas semanas se ha observado un aumento en la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que ha llevado a reforzar el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de violencia y acudir a las instancias correspondientes para recibir atención y seguimiento.

Indicó que colonias como Adolfo López Mateos, Solidaridad, Caribe, Las Américas y Flamingos concentran un mayor número de reportes, por lo que se han intensificado los recorridos de vigilancia y el patrullaje preventivo en estas zonas para responder de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Finalmente, Santibañez destacó que el aumento en las llamadas al 911 y al 089 también refleja una mayor confianza de la ciudadanía en las autoridades, y subrayó que los programas de prevención, proximidad social y cultura de la denuncia son fundamentales para reducir la violencia y garantizar la seguridad durante el periodo vacacional de invierno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *