México traslada a Estados Unidos a 37 criminales de alto riesgo en operativo de seguridad bilateral

 

Como parte de los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, el Gobierno de México realizó el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El funcionario explicó que el operativo se llevó a cabo conforme a la Ley de Seguridad Nacional y en coordinación con autoridades estadounidenses, garantizando el respeto a la soberanía del país y a los derechos humanos de las personas trasladadas.

Los reos fueron enviados a distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington, Houston y Nueva York, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas, debido a que representaban una amenaza directa para la seguridad nacional.

El traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, bajo el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte contra los involucrados, precisaron las autoridades federales.

Con esta acción, suman ya 92 los criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración, como parte de la estrategia para debilitar estructuras criminales que operan tanto dentro como fuera del país.

El anuncio se da en un contexto de diálogo reciente entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, donde la seguridad regional fue uno de los temas centrales de la agenda bilateral.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *