Reflexiones y Salud

 

El concepto de salud ha evolucionado, como la misma humanidad; evidentemente, las afectaciones a la salud de los primeros pobladores de nuestro planeta y su concepto de salud fueron muy distintos a lo que hoy definimos como salud.

De tal forma que primero definamos el concepto más aceptado actualmente de salud, y es la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Por lo que estaremos abordando los diferentes ámbitos de afectación a la salud de los seres humanos, tanto en su bienestar físico como social y mental, con especial énfasis en la salud pública.

Dicho lo anterior, un primer punto directamente relacionado con la salud es la inversión que hace el gobierno federal en salud. La OMS recomienda invertir un 6 % del PIB; en México, en 2024 y 2025, la inversión ronda entre un 2.8 y 2.9 % del PIB, de acuerdo con datos oficiales. Luego entonces, de inicio ya tenemos un factor, como es la inversión del gobierno, que no abona a la salud de mexicanos y mexicanas; de eficiencia y eficacia luego hablamos.

Son cuestionables los resultados de las políticas gubernamentales de prevención en salud pública, de acuerdo con los datos que el sistema de salud nos proporciona actualmente.
Dos datos para ejemplificar lo antes dicho: las coberturas de vacunación infantil, de las cuales México había sido ejemplo, de acuerdo con datos oficiales y de la OMS/UNICEF, han permanecido desde 2022 al 2024 por debajo del 90 %, que es el mínimo recomendado por la OMS.

Un ejemplo más relacionado son las enfermedades de transmisión sexual; de acuerdo con ENSANUT, entre 2024 y 2025 los casos de virus de inmunodeficiencia humana y de sífilis han aumentado. Lo más alarmante es que este aumento se da en personas jóvenes, en quienes se había logrado disminuir la transmisibilidad.

Un ejemplo más del fracaso en la prevención: la obesidad infantil nos sitúa en el primer o segundo lugar a nivel mundial; padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otros, siguen siendo enfermedades cuya prevalencia no logramos disminuir.

Pero ¿qué podemos hacer los ciudadanos mexicanos para prevenir enfermedades que afecten el presente o futuro de nuestra calidad de vida?
Me atrevo a hacerles algunas sugerencias que todos podemos realizar.
Primero, es fundamental construir nuevos hábitos de alimentación y esto debe iniciarse en casa desde la primera infancia. Cuando hablamos de alimentación, les sugiero considerar no solo lo que comen, sino también con qué alimentan su mente. La actividad física diaria y, de ser posible, el ejercicio habitual es necesarios en todas las etapas de la vida. Las consultas periódicas al médico, independientemente de la edad, deberían formar parte de nuestra cultura en salud. Finalmente, les recomiendo aplicarse los esquemas de vacunación que correspondan a nuestra edad, desde el nacimiento y hasta la vejez.

Estas, entre otras medidas, le permitirán mantener su calidad de vida y salud a lo largo de su existencia.

Dr. Manuel Aguilar O.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *