En México, el mayor riesgo sigue siendo el crimen y la economía ilícita, aunque a nivel global cayó 12 posiciones

México inicia 2026 con un panorama de alta incertidumbre, en el que el principal foco de riesgo continúa siendo el crimen organizado y la actividad económica ilícita, de acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial, analizado por el IMCO.

El documento advierte que, a diferencia de otros países donde predominan riesgos geopolíticos o tecnológicos, en México las amenazas más relevantes son de origen interno, vinculadas a la seguridad, la economía y la cohesión social.

Para este año, los especialistas colocan en los primeros lugares de preocupación nacional el crimen y las economías ilícitas, la insuficiencia de servicios y protecciones sociales, así como una posible crisis económica, riesgos que se repiten respecto a ejercicios anteriores.

Aunque México mejoró 12 posiciones en el ranking global, al compararse con Estados Unidos y Canadá se mantiene una diferencia significativa, ya que el crimen organizado no figura como una de las principales amenazas en el resto de Norteamérica.

A nivel internacional, el reporte señala que el mundo entra en una etapa marcada por la confrontación geoeconómica, conflictos entre países, clima extremo, polarización social y el crecimiento de la desinformación.

El análisis también destaca que, aunque los riesgos ambientales pierden relevancia en el corto plazo, siguen siendo la mayor amenaza a largo plazo, con escenarios relacionados con eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *