A partir de este mes, los propietarios de vehículos en el Caribe mexicano deberán pagar un incremento del 3.69% en el canje de placas y en la emisión de licencias de conducir, derivado de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2026. Esta modificación impacta directamente en los costos de trámites vehiculares en el estado de Quintana Roo.
La actualización de la UMA, que entra en vigor este año, elevó los montos para el canje de placas: mil 583 pesos para automóviles, 527 pesos para motocicletas y 733 para remolques. La tarjeta de circulación también aumentó su costo a 146 pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ).
Los permisos de conducir, tanto para automovilistas como para motociclistas y servicio público, también reflejan variaciones de precio, dependiendo del tipo de licencia y del municipio donde se realice el trámite. Esto incluye a permisos provisionales para extranjeros y licencias para menores de edad.
Para facilitar la atención de los contribuyentes, el SATQ habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento en todo el estado, de los cuales 18 operan de manera permanente y cinco de forma temporal, con atención para vehículos particulares y de servicio público.
Durante febrero y marzo continuará el subsidio del 100% en Tenencia Vehicular al realizar el canje de placas 2026, siempre y cuando los propietarios estén al corriente con su control vehicular. Esta medida busca incentivar que la población regularice sus documentos y aproveche las facilidades vigentes.
El SATQ informó que la demanda por emplacamiento ha sido positiva al iniciar el año, al grado de que se agotaron los juegos de placas para motocicletas en el primer mes. Sin embargo, ya se han repuesto y los usuarios pueden continuar con el trámite sin contratiempos.





Deja un comentario