SAT agrega 60 empresas a lista negra definitiva por facturación simulada

 

El Servicio de Administración Tributaria incluyó a 60 contribuyentes en la lista negra definitiva de empresas que emiten comprobantes fiscales sin contar con activos, personal o capacidad operativa. La actualización fue publicada el 20 de febrero de 2026 en el Diario Oficial de la Federación, conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

De los 60 casos, sólo seis intentaron desvirtuar la presunción sin éxito; los otros 54 no presentaron pruebas. Con esta incorporación, el padrón definitivo asciende a 11 mil 336 contribuyentes identificados como emisores de facturas por operaciones simuladas.

Entre las empresas señaladas figuran Construagregados Hopelchen, la empresa de turismo Operadora Isla de la Pasión y Productos Lácteos Luis Ronaldo y un proveedor del gobierno del estado de Tabasco.

Las listas de nuevas factureras están disponibles en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5780609&fecha=20/02/2026#gsc.tab=0 y https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5780610&fecha=20/02/2026#gsc.tab=0

La autoridad advirtió que los comprobantes emitidos por estos contribuyentes no producen efecto fiscal alguno.

Personas físicas o morales que hayan deducido operaciones con estas compañías tienen 30 días para acreditar la materialidad de los servicios o corregir su situación fiscal. De lo contrario, el SAT podrá determinar créditos fiscales y considerar los actos como simulados para efectos penales.

Especialistas explican que las llamadas EFOS venden facturas a EDOS para inflar gastos y reducir impuestos. El SAT publica mensualmente estas listas como parte de su estrategia contra la evasión y el lavado de dinero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *