Inauguran primera sala pública de hemodinamia en Chetumal con inversión de 75 millones de pesos

 

El 1 de marzo de 2026 fue inaugurada en el Hospital General de Chetumal la primera sala de hemodinamia en una institución pública del sur de Quintana Roo, con una inversión de 75 millones de pesos. El nuevo servicio permite atender infartos, realizar cateterismos y colocar marcapasos sin trasladar a los pacientes a otras ciudades.

Hasta antes de esta apertura, los pacientes con emergencias cardiovasculares en municipios del sur debían ser trasladados a Cancún u otras localidades, lo que incrementaba el riesgo de complicaciones. Con la nueva unidad, se reducen tiempos críticos de atención en padecimientos como el infarto agudo al miocardio.

La sala está equipada con tecnología de última generación para procedimientos de cardiología intervencionista, incluyendo cateterismos diagnósticos y terapéuticos, así como la colocación de marcapasos temporales y definitivos. El proyecto incluyó la remodelación integral del área hospitalaria y la contratación de un médico hemodinamista con sede en Chetumal.

Autoridades estatales señalaron que la unidad entró en operación sin esperar la conclusión del nuevo hospital en construcción en la capital. Una vez finalizada esa obra, la sala será reubicada para ampliar su capacidad operativa.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de los infartos prematuros son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, como ejercicio regular, alimentación balanceada, abandono del tabaco y chequeos médicos anuales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *