Un total de 229 personas migrantes fueron rescatadas el lunes 23 de marzo de 2026 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, tras ser localizadas dentro de un tráiler en condiciones de hacinamiento. El hallazgo ocurrió en un corralón de la colonia Revolución, luego de que trabajadores escucharon gritos provenientes del interior de la unidad.
De acuerdo con los primeros reportes, el tráiler había sido asegurado previamente en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del municipio de Puente Nacional, debido a un reporte de robo. Posteriormente, fue trasladado al depósito sin que inicialmente se detectara la presencia de personas en su interior.
Una vez en el corralón, los migrantes comenzaron a pedir auxilio, lo que permitió su localización. Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia abrieron la caja del vehículo y encontraron a hombres, mujeres y menores de edad en condiciones de deshidratación y fatiga.
Entre las personas rescatadas se encontraban al menos 17 menores de edad, originarios principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos recibieron atención médica, agua y alimentos, y posteriormente fueron trasladados al cuartel “San José” en Xalapa para su registro y canalización al Instituto Nacional de Migración.
El conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de tráfico de personas y robo de vehículo. Las autoridades informaron que también se investiga una posible red de tráfico de migrantes.
Asimismo, se reportó que las personas habrían sido inyectadas con medicamentos para evitar que hicieran sus necesidades durante el traslado. El Instituto Nacional de Migración analizará la situación legal de cada migrante para determinar su retorno asistido o acceso a protección migratoria.






Deja un comentario