CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada mayoritaria de Morena presentará este jueves ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma Constitucional para establecer la revocación de mandato, la cual sería aplicable no sólo al presidente de la República, sino a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados.
La propuesta que será planteada, en sesión ordinaria, por el senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, busca además agilizar los mecanismos de consulta popular y fortalecer la democracia participativa.
En la exposición de motivos, la iniciativa señala que la consulta popular es un gran ejercicio de democracia directa que permite calificar y evaluar el desempeño que tienen los diferentes gobernantes en el ámbito federal, estatal y municipal.
“Producto de ello, la revocación de mandato es el instrumento que la ciudadanía tiene para poder respaldar el caso afirmativo o revocar en el caso negativo el papel y el desempeño de sus gobernantes”.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña, ha planteado que impulsaría el establecimiento de la consulta popular y larevocación de mandato para que la ciudadanía pueda, a la mitad de su gestión como presidente, ratificar o revocar su desempeño.
La iniciativa considera las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 86, 108, 115 y 116 de la Constitución, mediante lo cual se busca dar sustento legal a estos instrumentos.
Deja un comentario