Uber comenzará a retener impuestos a sus conductores en México, según señalaron personas vinculadas a las negociaciones, esto a través de un sistema de pago automático, en el cual la plataforma será la primera participante, esto de acuerdo con personas vinculadas a la negociación.
Uber, de acuerdo con Dalia Research domina más del 80 por ciento del mercado en México y es probable que tenga una gran cantidad de conductores y restaurantes que no reportan o pagan adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El programa piloto estará orientado a los servicios de transporte y entrega de alimentos, ambos proporcionados por Uber, y le permitirá retener los impuestos a los conductores y repartidores que obtengan ingresos, esto de acuerdo con la fuente, la cual pidió no ser nombrada debido a que la información aún no está disponible.
Asimismo, la misma fuente precisó que este esquema no crea un nuevo impuesto, puesto que Uber sólo cobrará lo que los conductores ya deberían estar informando y pagando mensualmente.
La firma retendrá un impuesto sobre el valor agregado del 8 por ciento más un impuesto sobre la renta de hasta el 9 por ciento que variará dependiendo de la cantidad de conductores completados cada mes, según documentos vistos por Bloomberg News.
La Secretaría de Hacienda esperaría convertir este programa en ley después de un periodo de prueba aún por definir, lo que significa que la última palabra la tendría Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, señaló la misma fuente.