El jurado compuesto por 12 miembros que está llevando el caso contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, volverá a la Corte de Distrito Este en Nueva York, Estados Unidos, este martes 21 de febrero para continuar con sus deliberaciones finales y emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
¿Qué fue lo último que pasó en el juicio de García Luna?
En la sesión del viernes, los miembros del jurado presentaron 13 solicitudes en relación con los testimonios de los colaboradores del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta y al exnarcotraficante colombiano Harold Poveda Conejo.
Sobre el presunto secuestro del entonces secretario de Seguridad Pública, así como lo declarado por Jesús Reynaldo Zambada García, alias el “Rey”, acerca de los sobornos entregados a un sobrino de García Luna, Víctor Hugo García, para que Édgar Bayardo pudiera ingresar a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) y quedar a disposición del Cartel de Sinaloa.
¿Qué pasará con el veredicto de García Luna?
Una vez que el jurado alcance un veredicto, deberá completar un formulario y entregárselo al juez Brian Cogan. Si el juez confirma que se trata del veredicto final, lo leerá en presencia de García Luna, su defensa y los fiscales.
El veredicto será la determinación final de si el jurado está de acuerdo con la narrativa del gobierno estadounidense, es decir, que García Luna traicionó su juramento como jefe de la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública al convertirse en colaborador del cártel de Sinaloa y del cártel de Beltrán Leyva, al brindarles protección institucional para el tráfico de cocaína colombiana hacia Estados Unidos sin obstáculos.
¿Cuáles son los cargos de los que acusan a Genaro García Luna?
Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el Gobierno mexicano en 2012.
1.-Genaro García Luna es acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.
2.-El nombre de Genaro García Luna surgió en el juicio del “Chapo” Guzmán. El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada contó que había entregado al entonces funcionario maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
3.-Detenido en Dallas, en diciembre de 2019, Genaro García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del Gobierno mexicano en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018. La defensa recordó las felicitaciones y premios del Gobierno estadounidense por los “esfuerzos” para combatir los cárteles de droga mexicanos, así como su “estrecha relación” con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
4.-El nombre de Genaro García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, acusados de liderar una banda de secuestradores, en un turbio caso que hizo tambalear las relaciones diplomáticas con Francia. Florence Cassez fue liberada tras pasar más de seis años en la cárcel, pero Ismael Vallarta sigue detenido desde hace casi 20 años, sin juicio.
5.-El actual Gobierno de México, que ha solicitado su extradición a Estados Unidos, también acusa a Genaro García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares.
Fuente: UNO.TV
Deja un comentario