Quintana Roo rediseñará su marco jurídico en movilidad antes de que termine 2025

Antes del 30 de noviembre de 2025, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) deberá contar con un nuevo marco jurídico estatal y municipal en materia de movilidad, como parte de un ambicioso proyecto de modernización. Esta acción busca sentar las bases legales para la implementación de un sistema de transporte más eficiente, seguro e incluyente en todo el estado.

De acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Imoveqroo destinó 15 millones de pesos para la contratación de servicios profesionales de consultoría. El objetivo es elaborar los documentos normativos previstos en la Ley de Movilidad vigente y adecuar el orden jurídico estatal y municipal relacionado con esta materia.

La empresa adjudicada para este proyecto es Gavalmi S.A. de C.V., originaria de Quintana Roo, la cual será responsable de analizar el marco jurídico actual, diagnosticar el estado del sistema de transporte y proponer reformas legales con base en buenas prácticas nacionales e internacionales. También tendrá la tarea de elaborar propuestas de modificación con justificación técnica y legal.

Entre los instrumentos que se pretende modificar se encuentran la Constitución Política del Estado, la Ley de Movilidad y la Ley de los Municipios de Quintana Roo. Asimismo, se busca reformar o abrogar reglamentos municipales relacionados con el transporte público y la movilidad en municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco, así como los Bandos de Gobierno y Policía de los 11 municipios.

Con esta actualización legal, el Gobierno del Estado busca sentar las bases normativas para transformar el sistema de transporte, haciéndolo más moderno, sustentable y accesible, en línea con las necesidades actuales de movilidad de la ciudadanía quintanarroense.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.