Venezuela refuerza patrullaje marítimo con drones ante tensión con EE.UU.

 

El Gobierno de Venezuela anunció el despliegue de drones y buques de la Armada para patrullar sus aguas territoriales, en medio del incremento de la tensión con Estados Unidos, que activó una operación militar en el Caribe contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, detalló que la estrategia incluye misiones de exploración y vigilancia con drones, puntos de atención ciudadana, patrullajes navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, además de buques de mayor tamaño en aguas territoriales. También habrá recorridos fluviales con infantería de Marina.

La medida se produce un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el envío de 15 mil efectivos a la frontera con Colombia, bajo el mismo argumento de combate al narcotráfico. Esta decisión busca reforzar la seguridad en áreas estratégicas y enviar un mensaje de soberanía frente al despliegue estadounidense.

La tensión entre ambos países escaló luego de que Estados Unidos acusara a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ofreciera 50 millones de dólares de recompensa por su captura. En respuesta, el mandatario venezolano rechazó los señalamientos y abrió un registro militar para ampliar las filas de las fuerzas armadas.

Mientras tanto, Washington ha movilizado tres destructores lanzamisiles y 4 mil marines cerca de la región caribeña, y anunció el envío de dos barcos adicionales, aunque no se ha especificado la fecha de su arribo. Maduro exigió ante la ONU el “cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.