Detienen en Zapopan a “El Ingeniero”, señalado por construir túneles del CJNG hacia Estados Unidos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Luis Manuel “N”, alias “El Ingeniero”, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el 15 de octubre de 2026. Las autoridades lo identifican como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el comunicado de Defensa, el detenido es señalado como responsable del diseño y la construcción de túneles transfronterizos utilizados para trasladar drogas desde México hacia Estados Unidos, principalmente a través de la zona de Tijuana, Baja California.

La dependencia informó que Luis Manuel “N” presuntamente operaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias “03”, a quien identifica como jefe del CJNG. También indicó que el detenido enfrenta cargos en San Diego, California, por conspiración para el tráfico de drogas.

La captura fue resultado de trabajos de inteligencia militar y se realizó en coordinación entre las instituciones federales. Durante el operativo, las autoridades aseguraron armamento, droga y un vehículo; el comunicado no precisó las cantidades ni las características de los objetos decomisados.

Tras su detención, Luis Manuel “N” y los objetos asegurados quedaron a disposición de la FGR en Guadalajara, Jalisco, para las investigaciones y diligencias correspondientes. Será la autoridad ministerial la que determine su situación jurídica conforme avance el procedimiento.

La Defensa señaló que estas acciones forman parte de los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad contra las estructuras logísticas de las organizaciones criminales. Las acusaciones contra el detenido corresponden a señalamientos oficiales y deberán resolverse mediante los procedimientos legales correspondientes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *