Del 19 al 29 de noviembre, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas serán sede de una edición que reunirá cine internacional, funciones especiales, el Foro del programa Memorias Originarias y la primera competencia de cortometrajes quintanarroenses FOCO.
Árbol Rojo A.C. presenta los detalles de la novena edición del Festival de Cine en el Sur, que se realizará del 19 al 29 de noviembre en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas. La programación reunirá películas de México, Rumanía, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos, con una apuesta por historias que dialogan con temas de relevancia mundial. El 70% de la selección corresponde a cine mexicano contemporáneo.
La edición contempla galas cinematográficas, funciones especiales, estrenos, actividades de formación y encuentros con realizadores, actores y representantes de las comunidades cinematográficas, fortaleciendo el vínculo entre el cine y los públicos del sur de Quintana Roo.
GALAS Y FUNCIONES ESPECIALES
La gala inaugural será el jueves 19 de noviembre en Cinépolis Chetumal, con Fjord, película dramática de 2026 escrita, coproducida y dirigida por Cristian Mungiu, protagonizada por Sebastian Stan y Renate Reinsve. La historia sigue a una pareja conservadora que enfrenta el escrutinio público después de mudarse al pueblo natal de ella, una comunidad remota y progresista. La cinta llega tras obtener la Palma de Oro del Festival de Cannes.
El viernes 20 de noviembre, el histórico Fuerte de San Felipe Bacalar recibirá Naza, documental británico de Yuval Abraham y Rachel Szor que aborda la violencia contra la población civil palestina en Gaza. La película llega precedida por cinco reconocimientos en el Festival de Venecia, entre ellos el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Película Europea.
El sábado 21 de noviembre, el Domo del Parque Bacalar será sede de la Gala Mexicana con Bailando Solo, una entrañable historia sobre las segundas oportunidades y el valor de volver a empezar. La película, estrenada en el GIFF y ganadora del Premio del Público en el Hola México Film Festival de Los Ángeles, contará con la presencia de su director, Gilberto González Penilla, y los actores Hernán Mendoza y Alexis Ayala, quienes acompañarán al público en el diálogo posterior a la función.
Entre las funciones especiales destaca Querida Fátima, documental mexicano que retrata la lucha de los padres de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio en 2015 en el Estado de México. Bajo una dirección colectiva encabezada por Lorena, la película convierte el dolor familiar en un testimonio de resistencia y búsqueda de justicia. Se presentará el martes 24 de noviembre en el Hotel Casa Árabe, en Bacalar, con la presencia de los padres de Fátima. La cinta obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El sábado 28 de noviembre, Cinépolis Chetumal proyectará Cobarde, del reconocido realizador belga Lukas Dhont, director de Girl y Close. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, la película sigue a dos soldados que encuentran en el teatro una forma de escapar momentáneamente de la violencia. Sus protagonistas, Emmanuel Macchia y Valentin Campagne, compartieron el premio a Mejor Actor en Cannes 2026.
La gala de clausura se celebrará el domingo 29 de noviembre en Cinépolis Chetumal, con Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo, ganadora del Festival de Cine de Morelia y estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes el 19 de mayo de 2026.
Entre ficción y documental, la película reconstruye los recuerdos de Bruno, quien a los once años se enamora de su mejor amigo mientras su familia enfrenta el diagnóstico de VIH de su padre. Una historia íntima sobre la memoria, la familia y la manera de comprender el pasado.
También sobresale Chicas tristes, ópera prima de Fernanda Tovar, ganadora del Oso de Cristal a Mejor Película y del Gran Premio del Jurado Internacional de Berlinale Generation, además de reconocimientos en festivales latinoamericanos. La historia de dos adolescentes nadadoras confronta el silencio, la violencia sexual y la responsabilidad social en un mundo posterior al movimiento #MeToo.
MEMORIAS ORIGINARIAS: EL CINE COMO IDENTIDAD Y TERRITORIO
Uno de los ejes centrales de esta edición será Memorias Originarias, programa de exhibición beneficiado por la convocatoria FOCINE Exhibición 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dedicado a visibilizar el trabajo de cineastas y equipos creativos vinculados a pueblos y comunidades originarias. La iniciativa pone el foco en quién cuenta las historias, desde dónde se narran y cómo el cine contribuye a preservar saberes, identidades y diversidad cultural.
El Foro de cineastas de pueblos originarios se realizará el viernes 27 de noviembre en el auditorio del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto. Participarán las directoras Ana Tsuyeb y Yolanda Cruz; el realizador audiovisual Xun Sero; el director y productor Elian Magaña; el actor Allan Urbano, y la actriz Mónica del Carmen, reconocida por su trayectoria y sus premios Ariel. El encuentro propiciará un diálogo intergeneracional sobre autoría, representación, territorio y creación audiovisual desde las comunidades.
Como parte de esta sección se realizará una Gala en la plaza central del Parque Principal de Felipe Carrillo Puerto con Li Cham (Morí), de Ana Tsuyeb, quien estará presente en la función. La película narra el renacimiento de tres mujeres tsotsiles que, tras sufrir pérdidas familiares y violencias patriarcales, recuperan la esperanza y defienden su tierra y su independencia.
La selección del programa Memorias Originarias se complementa con Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz; Hilando Sones, de Ismael Vázquez Bernabé; Vaychiletik, de Juan Javier Pérez; Vientre de Luna, de Liliana K’an; Negra, de Medhin Tewolde Serrano; Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy; Tío Jim, de Luna Marán; Sinahal señora de los partos, de Glenny Torres; Ch’ul be, de Humberto Gómez Pérez; Nosotros, de Joaquín Ruano; La’Yéní, de Luna Marán, y Las hijas del bosque, de Otilia Portillo Padua.
ESTRENOS POR SECCIÓN
La programación del festival se completa con estrenos y títulos destacados distribuidos en diferentes secciones:
•
Cosmovisiones: El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso; Versalles, de Andrés Clariond Rangel, y La peluca, de Emiliano Rocha Minter.
•
Pluralis: Soy Mario, de Sharon Kleinberg, y Jaripeo, de Efraín Mojica y Rebecca Zweig.
•
Cine Mexicana: La cazadora, de Suzanne Andrews Correa, y Oca, de Karla Badillo.
Estas películas forman parte de una programación que busca ampliar las miradas sobre la sociedad contemporánea, impulsar el cine mexicano y generar conversaciones con públicos diversos.
FOCO: NUEVAS VOCES DEL CINE QUINTANARROENSE
En su compromiso con la creación audiovisual local, Árbol Rojo A.C. presenta la primera edición de FOCO, la sección competitiva de cortometraje quintanarroense, creada para reconocer e impulsar el talento de realizadores de la entidad.
La selección oficial está integrada por seis cortometrajes: Camino sin límite, documental de Emmanuel González Salinas, de Cancún; Tara, animación de Saúl Gabaldón Robles, de Cancún; Polilla, ficción de Jair Oliva, de Chetumal; El canto de los otros, documental experimental de Iván Palomar.
Santiago, de Tulum; Insueño, ficción de Alinda Berenice Chan Lara, de Chetumal, y Cenotes, un paraíso sumergido, documental de Pablo Latapí Silva, de Cancún.
Un jurado integrado por figuras de la industria de reconocido prestigio nacional como el director David Pablos, así como los productores David Lilés y Hugo Payen de APIX Films evaluará las obras y elegirá a los ganadores. CANACO, presentador de la convocatoria, otorgará $30,000 pesos al primer lugar. Asimismo, Apix Films y La Marginal Studios contribuirán con premios en especie, mientras que Árbol Rojo apoyará con el desarrollo de una carpeta de producción.
La exhibición de la selección oficial de cortometrajes y premiación se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre en el Parque de los Caimanes, en el Barrio Mágico de Chetumal en una Gala especial con la presencia de invitados especiales.
El festival ocupará importantes espacios culturales y comunitarios del sur de Quintana Roo. En Chetumal, las sedes serán Cinépolis, el Cine Café de la Casa de la Cultura y el Parque de los Caimanes, en el Barrio Mágico. En Bacalar, las actividades llegarán al Fuerte de San Felipe, el Domo del Parque y el Hotel Casa Árabe. En Felipe Carrillo Puerto, las funciones se distribuirán entre la explanada del Parque Principal, el Auditorio del Instituto Tecnológico, el Domo de la UQROO y el Teatro de la Ciudad. También participará Calderitas, con actividades en su Plaza al Mar.
Del 19 al 29 de noviembre, el Festival de Cine en el Sur reafirma su vocación de acercar historias, comunidades y nuevas perspectivas a través del cine, fortaleciendo la exhibición, la formación y el diálogo cultural en Quintana Roo. Te invitamos mantenerte conectado a nuestras redes sociales para no perder detalles de la fiesta del cine en el sur.






Deja un comentario