FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

San Francisco.- Quintana Roo participa en la Décima Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores (GCF) en la ciudad de San Francisco, California; a diez años de su fundación reúne a los gobiernos de 38 jurisdicciones subnacionales de Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, España y México; exploran los principios que deben normar las relaciones entre gobierno y pueblos originarios dueños de una importante proporción de sus territorios.

El Grupo de Trabajo de Gobernadores (GCF) continúa siendo ejemplo para otros gobiernos subnacionales, expresó en representación del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo. Esperamos –dijo- de esta reunión, el fortalecimiento de las acciones de combate al cambio climático, y de la colaboración entre los gobiernos estatales y los pueblos indígenas y comunidades rurales.

Arellano Guillermo exhortó para que los estados miembro del GCF sean fuertes promotores de las virtudes de esta fuerza de trabajo ante los nuevos gobiernos nacionales y los nuevos Gobernadores que empiezan como miembros del grupo. En el caso de nuestro país, los miembros son Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Representan cerca de 80 % de la superficie de bosques tropicales de la república mexicana.

Estos estados que forman parte del CGC alojan en sus territorios una tercera parte de los bosques tropicales del mundo, incluyendo la totalidad de la Amazonia legal brasileña, más de 80 por ciento de la Amazonia peruana, y más de 60 por ciento de los bosques de Indonesia.

Con la asistencia de varios de los gobernadores involucrados, y de los delegados designados por cada gobierno estatal para contribuir y dar seguimiento a los trabajos de este organismo, el grupo, coloquialmente conocido como GCF (Governors for Climate and Forests) se reúne una vez al año. Este año se realiza desde el 10 y hasta el 12 de septiembre en San Francisco, California.

Los tres estados de nuestra región, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, propusieron llevarla a cabo en Mérida, pero en virtud de que se celebran diez años de la formación del GCF, y que inició en California, se decidió que la sede fuera San Francisco, y se acordó que los cuatro estados fungieran como coanfitriones.

Uno de los temas centrales de esta reunión, a la que acuden representantes de una buena parte de los pueblos originarios que habitan los 38 estados miembro, es precisamente la exploración de los principios que deben normar las relaciones entre los gobiernos estatales y los pueblos originarios o indígenas dueños de una importante proporción de sus territorios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.