PREPARATE PARA UNA SEMANA DE PAGOS LENTOS TRAS INTENTOS DE CIBERATAQUES

Esto debido a que las instituciones bancarias decidieron operar bajo esquemas de contingencia diseñados para casos como el que se presentó este sábado.

Tras el intento de ciberataque a tres bancos en México, otras instituciones financieras han tomado medidas contingentes y se esperan días o hasta toda una semana de lentitud en los pagos SPEI.

Tres bancos reportaron incidentes en los últimos días mientras operaban el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que se tuvieron que conectar a dicha red bajo “esquemas de contingencia”, dijo el viernes Banxico en un comunicado.

Fuentes consultadas por El Financiero explicaron que si bien los cibercriminales no afectaron ni vulneraron las cuentas de los usuarios o a las instituciones financieras, si lograron que la operación se hiciera más lenta.

Al parecer se trató de un ataque conocido como Denegación de servicio (DDoS), que es cuando una gran cantidad de sistemas atacan a un objetivo único, provocando la denegación de servicio de los usuarios del sistema afectado. La sobrecarga de mensajes entrantes hace que el proceso que están tratando de realizar los usuarios legítimos se niegue o se tarde en aceptar.

Diversos bancos por precaución decidieron operar con los esquemas de contingencia diseñados para estos casos, y, junto con las autoridades financieras, se encuentran investigando el origen del problema.

Banorte aseguró que durante el viernes se presentó “una incidencia con un proceso intermedio de nuestro sistema de conexión al servicio SPEI”, servicio que dijo se reestableció durante la tarde.

Banamex y Banjército son los otros dos bancos que se vieron afectados.

Banxico afirmó que la infraestructura del SPEI no se vio dañada y que no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios procesa 1.7 millones de operaciones al día.

Especialistas advirtieron que este ataque se puede repetir y recordaron que otras dependencias de gobierno han sufrido ya tipo de ataques DDoS.

Un caso fue en la concertación de citas para el pasaporte en donde los usuarios les costaba trabajo o no podían sacar una cita vía Internet ya que tenían ese mismo problema. También Bancomext tuvo que suspender hace unos meses operaciones al verse “hackeada” su plataforma de pagos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.