REFUERZAN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE

Chetumal.- La Coordinadora del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), Claudette González Arellano, aseguró que se han robustecido los programas y acciones de vinculación para lograr mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes quintanarroenses.

Destacó que existe una instrucción precisa del gobernador Carlos Joaquín, de que se establezcan esfuerzos coordinados para la atención de las diferentes problemáticas que aquejan a los menores de edad.

A manera de ejemplo, resaltó la reciente realización del taller “Construyendo el Plan de Vida”, en el cual participaron integrantes de dependencias gubernamentales que desarrollan programas para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes e integradas al GEPEA.

También subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano indicó que esta capacitación fue impartida por especialistas de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), asociación civil que se ha sumado a los trabajos que en pro de los adolescentes se realizan en la entidad.

En este sentido, la ponente y coordinadora local de Redes juveniles de la MEXFAM, Mónica Quijano Domínguez, reconoció que en Quintana Roo se han vinculado esfuerzos y estrategias tanto para prevenir el embarazo, como la violencia basada en género y las enfermedades de transmisión sexual de adolescentes.

Reconoció que existe un interés interinstitucional por ampliar la capacitación de los responsables de los programas de atención y la implementación de nuevas políticas públicas que permitan mejores condiciones de desarrollo para los adolescentes quintanarroenses.

Por su parte, el director de Ministerios Públicos Especializados en Materia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, Jorge Rishmawy Ávila, calificó de fundamental la organización de talleres de capacitación dirigidos a servidores públicos vinculados a la atención de las problemáticas juveniles.

“Este tipo de proyectos nos permite contar con nuevas herramientas para no solamente captar la atención de los jóvenes, sino de desarrollar estrategias más efectivas para atender y resolver sus diferentes problemáticas”, concluyó.

Hay que destacar que el taller “Construyendo el Plan de vida” se realizó en la Sala de Juntas “Moisés Sáenz de Baranda” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.