LA BARBACOA QUE TE ‘ECHAS’ GASTA MÁS DE 20 MIL LITROS DE AGUA

Dejar abierta la llave del lavabo en quehaceres domésticos, tomar un baño de 30 minutos, o lavar tu auto con manguera. Estas actividades desperdician miles de litros de líquido vital diariamente en México. Pero ¿te has puesto a pensar que una barbacoa para cinco personas, chocolate o una hamburguesa gastan una cantidad de agua que sobrepasa lo que puedes imaginar?

Todo lo que utilizamos o consumimos en la vida cotidiana tiene a un protagonista fundamental: el agua. Desde una camisa hasta un kilo de frijol, los productores e industrias necesitan este recurso para elaborarlos.

Esto deja una marca en el medio ambiente, pues el consumo de agua es notoriamente mayor en este aspecto comparado con el uso doméstico.

Según la organización Water Footprint Network, lo anterior se define como huella hídrica.

¿Cuál es la huella que dejas al consumir un kilogramo de carne de res? La producción de este alimento requiere, en promedio, 15 mil 415 litros. Para dimensionar esta y las siguientes cifras, una ducha de 10 minutos consume 200 litros -lo cual la OMS recomienda disminuir a 5 minutos por baño-.

¿Una hamburguesa? Cifras de Water Footprint y la Semarnat muestran que para una de 150 gramos, con queso americano, lechuga, cebolla y jitomate, necesita de 2 mil 400 litros de agua. Este volumen, entre otras cosas, se utiliza para producir el alimento del ganado y su agua, para los cultivos, y para los procesos de preproducción.

Si sueles comer una jugosa manzana de 100 gramos en el desayuno o después de ejercitarte, el proceso para producir esta fruta se lleva consigo 82 litros de agua.

Una barbacoa de borrego para cinco personas consume en su proceso 20 mil 824 litros tan solo para la carne. Si contáramos los chiles, la cebolla, ajo, zanahoria, sal, garbanzo… el volumen superaría los 30 mil litros. Y, claro, 2 litros más para hervir los ingredientes y cocer la carne.

La pizza napolitana (jitomate, queso mozzarella, especias, aceite de oliva, entre otros ingredientes) es una de las comidas más reconocidas del mundo y también patrimonio inmaterial de la humanidad. La cantidad de agua para llevar a cabo este alimento sería, de acuerdo con Water Footprint, de mil 259 litros por pizza. Solamente el queso se lleva cerca del 50 por ciento del total de agua utilizada.

La Conagua, en su último reporte de estadísticas del agua en México, menciona que la huella hídrica por habitante en el país es de mil 978 metros cúbicos al año. Si traducimos esto, cada persona en territorio nacional utiliza 5 mil 419 litros por día.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.