LA COMISIÓN ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES (CECA), CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL USO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Chetumal. -Bajo el lema “A los menores de edad ni un solo trago”, inició la campaña “Cero Muertes por Alcohol al Volante” capacita en talleres con información científica y estadística, clara y de fácil comprensión sobre el uso nocivo de bebidas alcohólicas, de los riesgos de accidentes al conducir y los daños a la salud que ocasiona el alcoholismo, destacó el titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) Francisco Boneta Hurtado.

Refirió que el consumo de bebidas alcohólicas también impacta de forma negativa en el rendimiento escolar en los jóvenes, además de que se asocia a una baja autoestima, depresión, trastornos de conducta, comportamiento antisocial y ansiedad, y aumenta las probabilidades de una promiscuidad sexual sin protección, lo cual aumenta significativamente el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En este sentido mencionó que el consumo de alcohol es factor causal de 60 padecimientos y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, como enfermedades gástricas y del hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis y VIH, entre otras.

En pláticas realizadas en la Universidad Vizcaya, el pasado 15 de noviembre de este año se conmemoró el “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas” 2018, se concientizó a los jóvenes en la importancia de la adopción de estilos de vida saludables y conductas seguras (no conducir bajo la influencia del alcohol) que reduzcan en los jóvenes la exposición a los riesgos de accidentes de tránsito.

Se hizo notar que como parte del Plan Estatal de Desarrollo para abatir el rezago en la atención en salud acumulada de años anteriores, en esta nueva era de trabajo, con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín en las UNEMES CAPA se cuentan con más especialistas que realizan actividades de promoción, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las adicciones (como el consumo del alcohol), sin costo alguno.

De lo que se trata dijo, es ofrecer a los jóvenes un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, así como una atención especializada oportuna que involucre la participación de la familia, así como pláticas de habilidades para la vida que favorezcan un desarrollo físico y mental saludable.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.