¿HAN VISTO CÓMO SE APAGA EL FUEGO CON AGUA QUE NO MOJA?

Cuando se incendia un museo, una sala de controles o un banco se ponen en riesgo equipos y documentos de extrema importancia para miles de personas y con un costo millonario, por lo cual la firma de innovación 3M ideó una forma de salvarlos: con agua que no moja.

Así es, se llama Novec 1230, una innovación de esta empresa estadounidense que funciona como agente extintor de fuego para sustituir el halón, ya que posee las mismas ventajas en protección pero sin perjudicar al medioambiente.

Este líquido no solo servirá para ayudar a evitar incendios, también es el siguiente paso para la evolución de la industria del transporte mundial. ¿Cómo? Permitirá que los vehículos eléctricos cuenten con baterías con una mayor duración, pues sumergidas en este líquido tendrán una mayor capacidad de enfriamiento y contención de energía.

Así como este fluido, 3M también creó los elásticos expandibles y adheribles de los pañales, para que los bebés puedan andar cómodos; las cintas de aislar para la industria eléctrica, que permite la unión de cables sin generar cortos; y el pegamento que ayuda a reducir peso en el armado de aviones y autos.

También son los inventores de la fibra para limpiar Scotch-Brite y los papelitos adheribles Post-it, que hoy son productos prácticamente omnipresentes en hogares y oficinas.

3M es una empresa que apuesta por la innovación, y por ello invierte cada año alrededor de 22 millones de dólares para impulsar la investigación y desarrollo en México, país que considera muy importante para su operación global.

“Para la empresa, la operación de este país está entre sus 10 subsidiarias más importantes a escala global. Sí, el mercado interno es relevante para nosotros, pero también es de mayor relevancia que la fábrica más grande de 3M en el mundo se encuentre en México”, dijo en entrevista para El Financiero José Varela Garza, presidente y director general de la compañía en México.

La empresa tiene presencia en el país desde hace más de 70 años, donde trabaja con distintas empresas de ramos industriales como automotor, de cuidado a la salud, energético, electrónico, manufacturero, minero, de seguridad, en telecomunicaciones, transporte y soluciones comerciales, entre otros. Cuenta con un portafolio de 55 mil productos y más de 110 mil patentes creadas a lo largo de su historia, todas registradas en México.

Varela Garza indicó que siguen trabajando en desarrollar nuevas soluciones para sus clientes.

“Del total de patentes, 400 fueron en México, la mitad de las mismas en los últimos cinco años, tanto para la industria automotriz, de alimentos, aeroespacial, entre otras”, destacó.

Para 3M una alianza importante es con las universidades del país, pues con ellas impulsan la investigación y desarrollo en México.

A inicios de marzo, en la sede de 3M en la Ciudad de México se realizó un hackathon con el que busca crear un hub para promover la innovación en el país. El evento fue organizado por el Premio Nacional de Tecnología e Innovación con el apoyo de The Lean Analytics Association.

“Invertir en innovación es sinónimo de construir un futuro mejor para todos. Innovar va más allá del progreso tecnológico; se trata de cómo mejorar vidas a través de sus aportaciones y hallazgos. Para que esto suceda, es vital que las empresas, cada una desde nuestras trincheras, fomentemos actividades e iniciativas que nos conduzcan hacia la innovación”, comentó el presidente de la compañía durante el evento.

En plática con este medio, el directivo confesó que hace 15 años eran muy cerrados a la colaboración con instituciones de educación, pero ahora están trabajando con ellos para encontrar nuevas soluciones e impulsar la carrera de innovación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.