EN QUINTANA ROO POCO MÁS DE 11 MIL 500 NIDOS DE TORTUGAS ESTÁN BAJO PROTECCIÓN

De acuerdo con información del Comité Estatal de Tortugas, con base en datos que les han proporcionado de los 32 campamentos tortugueros, en Quintana Roo poco más de 11 mil 500 nidos de tortugas están bajo protección.

Dio conocer que no hay muerte masiva de tortugas, en particular de sus crías, derivada de la presencia del sargazo en algunas zonas de anidación.

Miriam Tzeek Tuz, presidenta del Comité Estatal de Tortugas, destacó que solo 4 de los más de 11 mil nidos contabilizados, tuvieron afectaciones relacionadas de manera indirecta con el sargazo. Los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia y sería “arriesgado” determinar sin la investigación correspondiente que la macroalga está afectando a esa especie, explicó.

Refirió que en Quintana Roo poco más de 11 mil 500 nidos, 3 mil 500 de tortuga Caguama, 7 mil 166 de Blanca, 911 de Carey y 1 de Laúd están bajo protección de parte tanto de autoridades, así como de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida bajo la responsabilidad del gobierno, se tiene bajo protección 405 nidales de tortuga Caguama y 2 mil 170 de Blanca.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, informó que en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga blanca y no se han presentado afectaciones a las crías por el sargazo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.