Quintana Roo firme en las métricas de transparencia de la información presupuestal, contable y de indicadores.

*El Estado ocupa el primer lugar del Índice de Calidad de la Información de la SHCP y en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto del IMCO
*En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de ARegional, se ocupa el tercer lugar nacional

Chetumal. – En el marco del fin del ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), informa sobre el sólido y continuo avance de Quintana Roo en las métricas de transparencia de la información presupuestal, contable y de indicadores que permiten un posicionamiento en los primeros lugares a nivel nacional.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, dijo que: “Diversas instituciones han galardonado a Quintana Roo como uno de los Estados más comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas; así lo revelan las métricas de instituciones públicas como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de instituciones sociales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de instituciones privadas como la consultora ARegional”.

En cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI) evaluado por la SHCP, la entidad se mantuvo en el primer lugar nacional con 100 puntos durante el segundo y tercer trimestre de 2021, cuyo objetivo es evaluar los informes que los gobiernos locales presentan para determinar y valorar de manera objetiva el desempeño del gasto federalizado. El ICI considera la gestión de proyectos, consistencia de recursos transferidos e indicadores y aspectos en los cuales Quintana Roo obtuvo un puntaje perfecto que le permitió posicionarse en el primer lugar a nivel nacional.

Torres Muñoz también refirió que: “El Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional durante 2021 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal publicado por la consultora ARegional donde se evalúa si las entidades federativas cumplen con publicar la información de su marco regulatorio y programático presupuestal; así como, documentos oficiales relacionados a los costos operativos, la rendición de cuentas, la evaluación de resultados y las estadísticas fiscales para una mejor toma de decisiones“.

Dentro de los reconocimientos que se han obtenido en la presente administración relativos a las finanzas públicas podemos destacar el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde se colocó a Quintana Roo en la primera posición a nivel nacional. Dicho índice monitorea el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental; así como, fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito estatal, e impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

“Estos logros en materia de transparencia y rendición de cuentas son un reflejo de la postura de apertura, compromiso y empatía del gobernador Carlos Joaquín hacía la ciudadanía; buscando una mejora continua; por eso estamos convencidos que esta es la forma en la que Juntos Saldremos Adelante y que el próximo 2022 trataremos de mantener y mejorar las posiciones”, aseveró la encargada de las finanzas estatales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.