Foto: IMSS

Realizan primer trasplante bipulmonar en la historia del IMSS.

• El IMSS informó que este es el primer trasplante de pulmón en su historia.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 22 de diciembre de 2022, informó la dependencia.

El transplante fue realizado a una mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, citado en un comunicado.

El donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos, añadió el IMSS.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, señaló.

El director general del Seguro Social indicó que en la intervención, que duró alrededor de 6 horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

Los pulmones, de acuerdo con el IMSS, fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, de donde el equipo de la UMAE también obtuvo un corazón para trasplantar.

“Tras tres horas de cirugía, trasladaron inmediatamente los órganos al Hospital de Cardiología, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, en Monterrey. Se tuvieron que trasplantar los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad”, explicó el IMSS.

El IMSS informó que este es el primer trasplante de pulmón en su historia, luego de que, en mayo de 2022, la unidad obtuvo licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar este procedimiento.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, regístrate en:

http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php

Foto: IMSS IMSS

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.